martes, agosto 29, 2006

La importancia de ser Autosuficiente

Hoy me he ido a comer con una compañera de trabajo (Eva). Con ella tengo el placer de tener conversaciones muy agradables. Hemos descubierto una nueva faceta de nuestra vida, algo que nos hace ser diferentes y especiales. Algo que a veces la gente lo utiliza como arma para hacernos daño: la autosuficiencia.

Pero, ¿qué significa ser autosuficiente?. Para mi (que lo soy), ser autosuficiente es ser capaz de satisfacer tus necesidades por ti mismo, sin necesidad de esperar a que nadie lo haga por ti o que nadie te ayude a ello. Eres capaz de ir a cualquier sitio solo, eres capaz de autoabastecerte por ti mismo...en definitiva eres capaz de cuidarte por ti mismo. Y para ser más precisos: no necesitas a nadie para ser feliz. Ésta frase puede ser muy dura, dependiendo de quien lo lea o cómo lo lea, pero entraré en más profundidad al tema.

Las personas, en muchos momentos en nuestra vida, necesitamos entrar en contacto con otras personas por razones varias. Podemos necesitar a la gente para llegar a conseguir un cierto objetivo personal, por desarrollo social, porque necesitamos un consejo de alguien o simplemente tener a un amigo/a que te escuche en un momento determinado. Todo esto es natural y cualquier persona (sea autosuficiente o no), lo necesita en muchos momentos en su vida. A nadie le gusta que le dejen de lado, que le hagan el vacio o que le dejen solo. No creo que todo eso sea una faceta que al hombre en general le guste.

Hay veces que crees que si estás rodeado de gente, bien sea familia o amigos podrás ser feliz y ese es un pequeño error. Es cierto que estar rodeado de gente, estimula tu autoestima y te sientes más seguro y querido, pero la felicidad radica en uno mismo y no puedes hacer responsable a los demás de tu propia felicidad. Es ahí donde quiero llegar....

Volviendo a la conversación con Eva, hemos sacado el tema de la autosuficiencia. Le comenté que a mi, en un momento concreto que dijeron que era una persona autosuficiente y que no necesitava la ayuda de nadie: NO NECESITO A NADIE.......eso me marcó bastante. Es curioso porque hace pocos días la madre de Eva le dijo lo mismo....y las dos pensamos lo mismo....¿Será verdad?. Y la respuesta es sencilla: NO.

Ser autosuficiente no significa que no necesitas a nadie para hacer o ser tal cosa u otra. Algunas personas utilizan eso como si fuera un defecto grave, y en realidad lo utilizan en tu contra para hacerte daño: como no necesitas a nadie, pues no te necesitamos a ti.....es curioso.

Es cierto, no necesito a nadie, por eso dejo que la gente sea como quiera y no les exigo nada. Porque nadie ha nacido para cumplir mis expectativas y yo no he nacido para cumplir las de nadie. Yo puedo ser feliz sola y puedo funcionar perfectamente así, pero otra cosa es lo que realmente quiero en mi vida: no estar sola. Nunca me he sentido sola y se que nunca lo voy a estar.

Creo que es sencillo de entender, aunque me resulta complicado a la hora de explicar. Es algo natural en mi. Mi felicidad es responsabilidad mia y yo quiero mucho a la gente que está a mi alrededor (más de lo que la gente imagina), y si alguien me da la espalda me duele a morir, y más si me ponen de escusa el ser autosuficiente, pero no puedo sentirme mal por ser como soy.

7 comentarios:

la gata dijo...

Qué razón tienes. Una de las razones por las que lo dejamos con mi ex era porque yo, antes dependiente, me había vuelto autosuficiente y que , segun el claro, no lo necesitaba. No es cuestión de necesitar, sino de querer. No lo entendió.
a ver si comemos juntas un día de estos.

Armas dijo...

Of course!!

INGUMA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
INGUMA dijo...

Hablamos de autosuficiencia, y se me ocurren demasiadas cosas, por importancia, situo la primera, la de ser capaz de sobrevivir en este sistema sin necesidad de el, es decir, ser capaz de producir mi comida, mis medicinas, mis medios... Pero centrandome en lo que vosotras decis, os doy fuerzas y animo para seguir con esa idea, si quieres hacer algo, nunca espereis al de alado, si no que, hazlo segun puedas. Me ha ocurrido este puente de santiago (Vitoria) yo estudiante, tenia fiesta, mis compañeros trabajaban, o estaban ocupados, por lo que parecia que iban a ser unos dias para pasar el tiempo sin ningun fin. Yo, encambio, dentro de mi locura, no podia aceptarlo, y decidi hacer lo que realmente queria, que fue irme a recorrer unas sierras de unos montes maravillosos con vistas de paraisos encantadores, cuatro dia, con mi mochila, con mi capacidad, sin depender de nadie, hacia adelante. Una vez terminado el viaje, my satisfaccion ere increible, ni el mejor polvo me ha llenado tanto. Siempre fuertes con vuestros sueños, nunca, por nada, ni por la soledad dejeis de hacer lo que realmente quereis, os sentireis orgullosas.
DULCES BESOS QUERIDAS AUTOSUFICIENTES!!!

ramma dijo...

Buenas, a mí me gustaría hacer una pregunta que os lanzo. En mi caso creo que tengo de todo lo que normalmente un pesona quiere en su vida: trabajo, salud y una pareja a la que quiero mucho; pero sin embargo, necesito de la gente y es algo que no me permite ser autosuficiente ni tampoco ser feliz y aprovechar todo esto que tengo. ¿Qué se hace para ser más autodependiente? El acto que cometa IGUMA, para algo sencillo pero hay que saber dar ese paso..

Unilevel dijo...

Bueno para quienes están interesados en desarrollar la autosuficiencia quizá este artículo les ayude:

http://psicotecnopatas.com/index.php/2010/01/03/como-ser-autosuficiente/

HeyAmy dijo...

Me pareció super interesante lo que comentas, en ocasiones el ser egoísta es algo bueno y no es algo negativo, simplemente se necesita de vez en cuando para dar un respiro y seguir adelante